“La realidad virtual nos ayuda a entender mejor cómo procesa el cerebro”

Ana Hernando | 02 mayo 2017 08:00 | Innovación: Innovación

La neuropsicóloga Gema Climent es la fundadora de Nesplora, una firma pionera en el uso de la realidad virtual en pruebas de evaluación de trastornos cognitivos y neurológicos. Hoy su test AULA para el diagnóstico del déficit de atención e hiperactividad se vende en 21 países y se ha probado con más de 30.000 niños. La directiva ha sido finalista en la última edición del Premio a la Mujer Innovadora de la Comisión Europea.

Gema Climent (Sagunto, Valencia, 1971) trabajó durante años en como neuropsicóloga en el ámbito clínico. En 2008 decidió crear la empresa Nesplora, con sede en San Sebastián. Según comenta a Sinc, el objetivo es aplicar tecnologías emergentes, como la realidad virtual, para enriquecer los test de análisis de la conducta y de los procesos cognitivos.

"Nuestro test AULA para el diagnóstico del déficit de atención e hiperactividad se vende en 21 países y se ha probado con más de 30.000 niños"

¿Por qué decidiste utilizar la realidad virtual en test cognitivos?

Nos dimos cuenta que la mejor forma de evaluar un procesamiento cognitivo era usando entornos con muchos estímulos, que fueran más allá de los test psicológicos clásicos de lápiz y papel y se parecieran más a lo que sucede en el mundo real. La herramienta que más se puede aproximar a esto es la realidad virtual, que nos permite entender mejor cómo procesa el cerebro. Fue así como empezamos a desarrollar productos como AULA, que ayuda a diagnosticar el déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Lo lanzamos hace cuatro años y hoy ya se vende en 21 países, además de haberse probado con 30.000 niños.

¿Cómo funciona AULA?

Este sistema analiza el comportamiento de niños de entre 6 y 16 años usando un escenario de un aula virtual. La herramienta es percibida como un juego, en el que en niño ejecuta determinadas tareas con las distracciones típicas de una clase. La prueba evalúa factores que determinan la existencia de TDAH y otros trastornos de base 'atencional' y perceptiva, como atención sostenida, impulsividad, atención dividida (visual y auditiva), actividad motora y tendencia a la distracción –mediante un sensor de movimiento–. Después del test, el sistema devuelve un informe que ayuda al clínico a realizar un diagnóstico más preciso y con garantías. AULA está considerada en el mundo como la única herramienta estandarizada de evaluación de TDAH, con multitud de estudios publicados en revistas científicas que así lo acreditan.

¿Qué características tiene el software?

El software de Nesplora puede funcionar con cualquier ordenador y en cualquier gafa de realidad virtual. Aunque ahora lo estamos usando con las gafas inalámbricas de Samsung porque es una tecnología muy compacta y cómoda de usar. Desarrollamos entornos simulados hechos con Unity, que es un motor gráfico muy potente. Mediante el software se ejecuta una tarea adecuada para lo que queremos medir dentro de un entorno asociado, de acuerdo siempre con los principios de la neuropsicología.

"El 'software' de Nesplora puede funcionar con cualquier ordenador y en cualquier gafa de realidad virtual"

¿Qué líneas de producto estáis desarrollando y en qué áreas?

Este mes tenemos previsto lanzar un nuevo producto para medir la atención en adultos, la función ejecutiva y la memoria de trabajo. Se llamará Aquarium, porque el escenario que hemos elegido es un acuario. Será el primer test mundial que mida esas funciones en un entorno objetivo y multitarea y podrá detectar deterioro cognitivo, problemas de atención, depresión, ansiedad o esquizofrenia, entre otras. Medirá también flexibilidad y capacidad de concentración, impulsividad y perseveración. Ya lo hemos probado con 700 personas y queremos llegar a 3.000, con edades que van de los 16 a los 90 años.

¿Entonces vuestros productos también se pueden utilizar para evaluar patologías?

Cuando el cerebro tiene un problema por una patología, un trastorno, un ictus o un traumatismo, las pruebas miden qué funciones cognitivas están fallando. En general, los test no van asociados a ninguna patología concreta, y los de Nesplora, tampoco. Pero como nuestros productos miden distintas funciones cognitivas, se pueden relacionar con muchos trastornos y varias funciones. AULA, por ejemplo, se usa más para ayuda en el diagnóstico de TDAH porque una de las principales consecuencias de este trastorno en la infancia es la falta de atención, pero este tipo de problemas se pueden dar también en dislexia,  autismo, etc.

"Horizonte 2020 nos ha concedido una ayuda de 1,4 millones por haber realizado una innovación disruptiva en el sector de la neuropsicología"

Y también habéis trabajado en el ámbito del acoso escolar...

Sí, en este caso es un videojuego, llamado Monité, dirigido a niños de entre 6 a 11 años. Creemos que es la mejor edad para enseñarles a evitar ese tipo de conducta y aprender a ponerse en el lugar del otro. Se trabajan valores como la empatía, el respeto, la asertividad y la resolución de conflictos de un modo preventivo.

El programa europeo Horizonte 2020 ha concedido 1,4 millones de euros a Nesplora para el proyecto VRMIND, ¿en qué consiste?

Es un instrumento PYME en fase II de Horizonte 2020 que nos ha otorgado la Comisión Europea por haber realizado una innovación disruptiva en el sector de la neuropsicología. VRMIND dará un impulso tecnológico a nuestros productos AULA y Aquarium y a otros dos que estamos desarrollando. Uno de ellos medirá varios tipos de memoria y el otro, el deterioro cognitivo leve, relacionado con enfermedades concretas y con inicio de demencia. El proyecto comenzó en enero de este año y finalizará en diciembre de 2018.

¿Con cuánta gente se probarán las distintas herramientas?

Los cuatro productos se probarán con unas 12.000 personas, gracias a colaboraciones nacionales e internacionales. Se llevarán a cabo en EE UU, en varios países europeos y en Latinoamérica. Ya tenemos unos 20 colaboradores y llegaremos hasta 100, entre los que habrá universidades y centros de investigación que nos van a apoyar tanto con los estudios clínicos como normativos. 

"Es muy importante que exista un apoyo a la visibilidad de la mujer en tecnología, innovación y liderazgo empresarial para que las niñas tengan referentes"

¿Qué va a suponer la inyección financiera de la Comisión Europea en la compañía?

Nos va a permitir pasar de una plantilla de 15 a 40 personas, cuadruplicar la facturación –que en el anterior ejercicio fue de 200.000 euros–, reforzar nuestra I+D y dar un gran empujón a nuestra internacionalización.

¿Cuáles son vuestros próximos planes?

Terminar el proyecto, ampliar nuestra producción de test simuladores y analizar el comportamiento en otros ámbitos de conocimiento. Por ejemplo, estamos haciendo estudios en áreas como conducta de compra y en recursos humanos.

Resultaste finalista en la última edición del Premio a la Mujer Innovadora de la Comisión Europea. ¿Cómo valoras este reconocimiento?

Ya con haber sido seleccionada como finalista me considero premiada. Es un galardón que valora a mujeres que combinan la excelencia en el terreno científico con un sentido emprendedor a la hora de crear empresas innovadoras. Creo que es muy importante que exista un apoyo continuo a la visibilidad de la mujer en tecnología, innovación y liderazgo empresarial. Es necesario que las niñas tengan referentes en estos ámbitos, porque de otra forma crecerán con la idea de que ciertas profesiones o puestos no son para ellas.

Localización: España
Fuente: SINC
COMPARTIR