La imagen cuádruple de una supernova

Fuente:
SINC
Fecha:
20 abril 2017 20:00
Licencia:
Creative Commons
Autor:
ALMA, ESO, Y. Hezaveh et al.
Localización:
España
Categoría SINC:
Matemáticas, Física y Química

Un equipo internacional de astrónomos, liderados desde la Universidad de Estocolmo (Suecia), detectó en 2016 una nueva supernova o explosión estelar llamada iPTF16geu con los instrumentos del Intermediate Palomar Transient Factory (EE UU), y observaron que, además, estaba alineada con una galaxia en primer plano.

Rápidamente usaron otros telescopios (como el Hubble, el de la imagen) para estudiarla en detalle. Los datos de alta resolución mostraron que su luz se había dividido en cuatro imágenes por el efecto de lente gravitacional que ejercía la galaxia intermedia, que la magnificó en aproximadamente un factor de 50, según publican los investigadores en Science. Este efecto, como predijo Einstein en su teoría de la relatividad, se produce porque la materia curva el espacio-tiempo circundante.

La supernova descubierta es del tipo Ia, que explota de una manera muy predecible y constante, y la comparación de las cuatro imágenes por separado puede ayudar a los científicos a determinar la tasa de expansión del universo y otros parámetros cosmológicos.

COMPARTIR