Programa piloto de vacunación contra la malaria en tres países africanos

Fuente:
OMS
Fecha:
26 abril 2017 11:00
Licencia:
Creative Commons
Autor:
SINC
Localización:
Internacional
Categoría SINC:
Biomedicina y Salud

Con motivo del Día Internacional contra la Malaria, celebrado cada 25 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que Ghana, Kenya y Malawi participarán en un programa piloto que pondrá a disposición la primera vacuna mundial contra el paludismo. Comenzará en 2018.

La vacuna inyectable, llamada RTS,S, fue desarrollada para proteger a los niños de la forma más letal de malaria, causada por Plasmodium falciparum. RTS,S se evaluará como una herramienta complementaria de control que podría ser añadida al paquete básico de medidas recomendadas para su prevención.

La vacuna fue desarrollada por la farmacéutica GSK y es la primera que ha obtenido un dictamen científico positivo, el pasado julio de 2015, de una autoridad reguladora de medicamentos.

El programa piloto de la OMS evaluará si el efecto protector de la vacuna en niños de 5 a 17 meses de edad durante las pruebas de Fase III –realizadas entre 2009 y 2014– puede repetirse en la vida real. Específicamente, se analizará la viabilidad de dar cuatro dosis de RTS,S, su seguridad y su papel en la reducción de las muertes infantiles.

África tiene la mayor carga de malaria de todo el mundo. Solo en 2015 murieron aproximadamente 429.000 personas en el continente, la mayoría niños pequeños.

COMPARTIR