Simulaciones para desvelar el ciclo magnético del Sol

Fuente:
SINC
Fecha:
13 julio 2017 20:00
Licencia:
Creative Commons
Autor:
University of Montréal - DAp/CEA - AIM
Localización:
Internacional
Categoría SINC:
Matemáticas, Física y Química

Aunque parezca extraño, algunos científicos sugerían que el Sol no era una estrella de tipo solar porque su ciclo magnético –que varía cada 11 años, incluyendo cambios en los niveles de radiación y eyección de material– no coincidía con el de otras de esta categoría.

Pero mediante simulaciones numéricas y por ordenador, investigadores de Francia, Brasil y EE UU han demostrado que el ciclo magnético del Sol depende de la velocidad de rotación y la luminosidad de nuestra estrella, lo que se puede expresarse como una función del llamado número de Rossby. Comparando las simulaciones con las observaciones de la actividad cíclica de otras estrellas han encontrado una relación entre el período del ciclo solar y el número de Rossby, compatible con lo detectado en las de tipo solar, lo que demuestra que la nuestra también pertenece a este grupo, según publican en Science.

El vídeo simula estar dentro del Sol, donde los flujos de entrada (azules) y salida (rojos) representan los movimientos convectivos que activan la capa exterior, bajo la influencia de la rotación de la estrella. Los movimientos turbulentos del interior también generan un gran campo magnético, representado por los tubos blancos y azules (según su polaridad). 

COMPARTIR