Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno español hace balance del programa de Consorcios Estratégicos en Investigación Técnica

El Consejo de Ministros ha recibido hoy un informe de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, sobre el balance de resultados del Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT) desde su puesta en marcha en 2006, así como de los resultados de la quinta y última convocatoria, en la que se han aprobado 200 millones de euros de subvención, 50 de ellos con cargo al PlanE, para 18 grandes proyectos de cooperación público-privada en I+D.

Los proyectos elegidos por el ministerio en el ámbito de la energía están vinculados a áreas como las energías renovables. Foto: Eduardo Zotes.

En los 18 proyectos aprobados esta semana, con un presupuesto medio de 22 millones de euros, participan 251 empresas privadas -la mitad de ellas, PYMEs- y 338 instituciones del sistema público de investigación.

Según el MICINN, más de la mitad de las subvenciones concedidas a estos proyectos, es decir 108 millones de euros, retornarán al sistema público de I+D a través de contratos con universidades, centros tecnológicos y organismos públicos de investigación.

Este año la convocatoria priorizaba acciones estratégicas como son la salud, la biotecnología y las energías renovables, en las que España cuenta con capacidades científicas, tecnológicas e industriales con liderazgo internacional.

Así, los proyectos elegidos por el ministerio en el ámbito de la energía están vinculados a áreas como las energías renovables oceánicas, la energía solar fotovoltaica o el coche eléctrico.

En el área de la salud y la biotecnología destacan el desarrollo de métodos de diagnóstico y tratamiento del cáncer y enfermedades inflamatorias degenerativas, las nuevas tecnologías de apoyo a la rehabilitación del paciente o alimentos funcionales para la tercera edad, y el desarrollo de tecnologías para reducir la siniestralidad laboral y mejorar la prevención de accidentes.

Además, el MICINN ha seleccionado algunos proyectos transformadores de sectores tradicionales como el de la construcción o el textil.

Grandes proyectos de investigación

El programa CENIT se puso en marcha en 2006 para la financiación de grandes proyectos de investigación industrial de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance, en áreas tecnológicas de futuro y con potencial proyección internacional. Los primeros proyectos aprobados, con una duración de cuatro años, finalizan ahora su ejecución.

La Ministra de Ciencia e Innovación ha informado de que, desde la puesta en marcha del programa, el Gobierno ha financiado un total de 79 proyectos CENIT con un presupuesto total de 2.025 millones de euros y una subvención de 952 millones. El número de empresas participantes en el programa, tras cinco convocatorias, es de 1.097, un 40% de ellas PYMEs.

El programa, además, ha contado con la participación de 1.382 grupos de investigación de universidades, organismos públicos de investigación y centros tecnológicos, que colaboran con las empresas para el desarrollo de los proyectos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados