Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las cadenas hoteleras se hacen fuertes frente a los establecimientos independientes

Profesores del Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá han analizado el tamaño, eficiencia y productividad del sector hotelero español, poniendo especial hincapié en comparar hoteles independientes y propiedades afiliadas a cadenas hoteleras.

En el mercado de la hostelería, las propiedades independientes deben hacerse más competitivas si pretenden sobrevivir a medio y largo plazo. Es la conclusión de un estudio científico en la revista Tourism Economics por profesores de la Universidad de Alcalá.

Los autores, María Jesús Such y Luis Felipe Mendieta, aseguran que es esencial que estos establecimientos tengan una mayor diferenciación, incorporen innovación tecnológica a sus procesos de producción e incrementen el nivel de cooperación.

La diferencia en tamaño de los hoteles pertenecientes a cadenas frente a los independientes (161 frente a 51 habitaciones) y el constante incremento de propiedades controladas por cadenas reflejan una creciente tendencia en el sector hotelero español hacia la concentración.

L mayoría de las propiedades independientes no están en las principales rutas turísticas debido a que esta ubicación suele requerir una mayor inversión

Los resultados de eficiencia técnica (68,61% frente a 60,84%) y productividad (7,44% versus 3,81%) sugieren que los hoteles de cadenas operan con mejor función productiva.

Tres factores apoyan estas conclusiones: economías de escala derivadas de un tamaño mayor; una expansión más flexible de los activos circulantes con menor riesgo y la aplicación de tecnologías que les permiten adaptarse de forma más dinámica a las demandas de sus clientes.

El estudio también pone de relieve que la mayoría de las propiedades independientes no están en las principales rutas turísticas debido a que esta ubicación suele requerir una mayor inversión. La localización y la aglomeración juegan un importante papel a la hora de atraer demanda y, por tanto, inciden directamente en la productividad.

Por el contrario, los establecimientos asociados a cadenas hoteleras suelen encontrarse en los principales itinerarios turísticos. Such y Mendieta insisten en que, a la luz de estos resultados, los hoteles independientes deben desarrollar lo antes posible una nueva estrategia enfocada a mejorar su competitividad.

Datos del estudio

Las conclusiones de los autores derivan del análisis durante el periodo 2004-2006 de múltiples variables (número de habitaciones, costes de personal e ingresos, entre otras) de 424 hoteles, de los que 297 son independientes, mientras que solo el 30% pertenecen a cadenas. Por categorías, la mayor parte de la muestra la componen establecimientos de tres estrellas (117). El estudio pone de relieve que la mayoría de los hoteles analizados corresponde a los grupos considerados pequeños (95) y macro-hoteles (181). Por último, la muestra escogida no se distribuye igualmente entre las autonomías estudiadas (Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, Valencia, Madrid y Murcia). Cataluña, con 125 hoteles, y Andalucía, con 875, acumulan el 50% del universo de la muestra.

Fuente: Universidad de Alcalá
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados