Las condiciones laborales y las prestaciones, claves en el retorno de talento

SINC | 06 abril 2017 09:49 | Ciencias Sociales: Sociología

Las capacidades sociales, como las condiciones laborales y prestaciones complementarias, pueden resultar determinantes para el retorno del talento científico en el ámbito de ciencias de la salud. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad a Distancia de Madrid.

Un estudio realizado por un equipo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad a Distancia de Madrid ha analizado las claves para la atracción del talento científico en ciencias de la salud.

El trabajo, publicado en la revista PLoS ONE, ha contado con la participación de un total de 811 investigadores, de los que 293 pertenecían a áreas de salud (147 eran jóvenes investigadores en España, 114, científicos españoles en el exterior y 32 retornados a España). Y concluye que existen una serie de variables que marcan los incentivos de salida y retorno de jóvenes investigadores y científicos procedentes del campo de ciencias de la salud.

En el caso de los científicos españoles en el exterior, los resultados muestran que, junto a los salarios, las variables más decisivas se concentran básicamente en las ventajas diferenciales de los centros de destino, en concreto, la carrera, formación, financiación y prestigio de la institución. Sin embargo, en el caso de los científicos que vuelven al país, estas ventajas diferenciales decisivas tienen menor repercusión, en favor de aspectos más vinculados con las capacidades sociales como condiciones laborales, vacaciones, número de horas de trabajo. Además de prestaciones complementarias: baja parental, seguro de trabajo y calidad de las pensiones por jubilación, entre otras.

Esto permite afirmar que “las organizaciones sanitarias españolas sí pueden influir en el retorno de sus científicos”, según sostienen los autores. Así, la puesta en marcha de políticas atractivas que combinen ventajas diferenciales con una intensificación de las capacidades sociales puede llegar a resultar determinante no sólo para el retorno, sino también para la permanencia y estabilidad de los investigadores españoles.

Una adecuada movilidad ciencias de la salud permite una agregación rápida de los nuevos conocimientos a la práctica clínica

Colaboración público-privada

Dichas políticas se pueden concretar en iniciativas de colaboración público-privada, que permitirían obtener recursos de las empresas (pagos de seguros sociales o guarderías, por ejemplo). Además, entre otras medidas, también se puede fomentar la inserción laboral de los investigadores en hospitales y empresas o el apoyo al emprendimiento con el objetivo de promocionar nuevas líneas de investigación. 

Las conclusiones de este trabajo tienen implicaciones para la mejora de los servicios nacionales de salud pública, pues una adecuada movilidad de los investigadores permite una agregación rápida de sus nuevos conocimientos científicos a la práctica clínica para la mejora de la calidad y la esperanza de vida de la ciudadanía.
 
Los resultados de la investigación podrían también útiles para una gestión más eficaz y eficiente de los servicios sanitarios. Estos resultados también podrían ayudar al desarrollo de nuevos fármacos, vacunas, dispositivos médicos o equipamientos con la posibilidad de mejorar los diagnósticos y tratamientos de los pacientes y convertirse en una nueva fuente de creación de riqueza y empleo, indica el trabajo.

La financiación de este estudio procede de proyectos de investigación realizados para la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Novanca/Caja Rural.

Referencia bibliográfica:
 
Aceituno-Aceituno P, Melchor L, Danvila-del-Valle J, Bousoño-Calzón C. "Cumulative advantages and social capabilities in scientific mobility in the Health Sciences: The Spanish case". PLoS ONE (2017).

Localización: Comunidad de Madrid
Fuente: UC3M
COMPARTIR